TALLER 11-12 ALISTAR LOS PEDIDOS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN JUNTO CON LA DOCUMENTACIÓN DE ACUERDO CON LAS NORMAS CONTABLES Y POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN
GUIA DE RESULTADOS N° 11- 12
COMPETENCIA:
inventariar los materiales, equipos y elementos teniendo en cuenta las políticas organizacionales
RESULTADO:
Alistar los pedidos de las diferentes áreas de la organización junto con la documentación de acuerdo con las normas contables y políticas de la organización.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Ejecutar las buenas prácticas de almacenamiento de acuerdo a los sistemas de información de la organización
Antes de salir a comprar el mercado de tienda y de plaza
para su casa usted hace una lista de los productos necesarios para su casa?
RT: Sí
• ¿Confronta
la importancia que tiene en comprar algunos productos que no necesita y si
aumentara su costo de vida?
RT: Sí, hago un balance de lo necesario
• ¿Cómo
controla que los productos nuevos se gasten después que los que usted ya tenía?
RT: los guardo, y termino de gastar los anteriores para no
generar desperdicio
• ¿Cómo
determina cuales productos necesitan refrigeración?
RT: los productos fríos, y los que que traen indicación de refrigeración
• ¿Cómo
determina en donde guarda el jabón y en donde guardar el pan?
RT: el jabón no puede estar al lado de alimentos, así que en
una alacena y el pan en un están aparte
• ¿Qué
pasaría si usted guardara los anteriores productos en la misma parte?
RT: las moléculas de jabón contaminan el pan y este podría ser
toxico
• ¿Qué
higiene debe tener usted a la hora de guardar y manipular los productos que son
para
RT: las manos limpias, y debo limpiar correctamente el lugar
en que los productos estarán
• ¿Cómo
distribuiría usted los espacios de su nevera para almacenar el mercado de plaza
de lácteos y de carnes?
RT: en la parte de debajo de la nevera productos de plaza,
los lácteos en la parte de la puerta y las carnes en el congelador
• ¿Qué
embalaje o empaque le gusta para los productos que compra?
RT: un empaque grueso, que se note que los productos están
bien protegidos y que no tienen riesgo de romperse fácilmente
• ¿Cree
usted que debemos conocer medidas de seguridad al manipular los electrodomésticos
de la casa?
RT: Sí, una guía de seguridad es importante para evitar
accidentes y prevenir que nuestros alimentos u objetos de casa se dañen rápidamente

CONTEXTUALIZACIÓN :
- ¿Qué es zonificación de un almacén?
RT: es una estructura diseñada para almacenar mercancía
paletizada, o sea puesta sobre un palet. Están compuestas por puntales fijados
al suelo y arriostrados (entrelazados) entre si formando escalas, y por
largueros horizontales que conforman niveles de carga.
- ¿Que son materiales, productos en proceso y productos terminados?
RT: Un material es un elemento que puede
transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden
tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente
abstractos.
- los productos
en proceso consiste en todos los
artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es
decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado
intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos
indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado.
-los productos terminados
son los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de
productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminación total y
que a la hora de la toma física de inventario se encuentren aun en los
almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos.
- ¿Cómo se clasifican las existencias en una empresa?
RT: Así pues, dentro de esta agrupación
encontraremos:
·
las mercancías adquiridas para vender (con o sin transformación),
·
los productos que se encuentran en el curso de fabricación
o producción,
·
los productos terminados elaborados por la propia empresa
·
las materias primas necesarias para desarrollar el proceso productivo.
- ¿Qué condiciones ambientales debe poseer el sitio para la conservación y almacenaje de existencias?
RT: el diseño y distribución
del sitio es fundamental; debe haber estanterías para la conservación y
almacenamiento del producto. Debe haber orden y aseo para elevar la
productividad y evitar negativos accidentes. La limpieza en las bodegas es
importante para la salud y seguridad de los productos. La iluminación tiene una
importancia especial ya que contribuye al bienestar de los obreros y es
necesario para el cumplimiento de la labor, puede ser natural o artificial.
La temperatura es el
factor mas importante ya que todos los productos a conservar y almacenar
requieren un ambiente con temperatura controlada.
- ¿Qué significa temperatura, luz, higiene y limpieza?
RT: Temperatura Es el factor más
importante ya que todos los productos a
conservar requiere un ambiente con
temperatura contralada.• Temperatura
ambiente: 15°c hasta 30°c y se contrala
entre 22°c• T. lugar fresco: 8°c-
15°c• Refrigerado: 2-8°c nevera•
Congelación: -10 y -20°c
Iluminación:
tiene una importancia especial, pues
contribuye al bienestar delos obreros y
es necesario para el cumplimiento
del trabajo. La iluminación puede ser de
dos tipos: natural y artificial. La
iluminación natural bien aplicada es la
ideal, de ahí que la luz al penetrar en
un almacén desde las ventanas y las
puertas es siempre la mejor, no
obstante, todo almacén debe proveerse
además de un sistema de
iluminación artificial.
Higiene
es el conjunto de procedimientos
destinados a controlar
los factores ambientales que pueden
afectar la salud en el ámbito de
trabajo. Se entiende por salud al
completo bienestar físico, mental y social.
Las compañías tienen que realizar tomas
de muestras y mediciones
periódicas para verificar el nivel de
los agentes contaminantes en el
ambiente.
Limpieza
de almacén puede ser una tarea ardua. Desde desengrase y
limpieza de equipo pesado, envasado de
alimentos, y equipo de
procesamiento para lavado y desengrase
el suelo del almacén.
- ¿Cuáles son las normas básicas de seguridad industrial?
RT: Para una buena seguridad industrial
necesaria seguir el siguiente decálogo
·
. El orden y la vigilancia
dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo.
·
Corrige o da aviso de las
condiciones peligrosas e inseguras.
·
No uses máquinas o vehículos
sin estar autorizado para ello.
·
Usa las herramientas
apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo déjalas en el
sitio adecuado.
·
Utiliza, en cada paso, las
prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado.
·
No quites sin autorización
ninguna protección de seguridad o señal de
peligro.
- ¿Qué es almacenamiento técnico?
RT: La gran mayoría de las empresas
requieren de un sistema de almacenamiento, que facilite y agilice la
distribución de sus productos. En el caso, de que una empresa conociera con
seguridad sus productos, mismos que podrían suministrarse instantáneamente, no
sería necesario un sistema de almacenamiento. Sin embargo, las grandes y
pequeñas empresas se ven forzadas a implementar sistemas de almacenamiento a
base de inventarios. Estos sistemas generan un gasto extra a la empresa que
justifica los costos de transportación y producción.
- ¿Cómo debe ser la distribución de los espacios para el almacenamiento de materiales, equipos y elementos de una organización?
RT:
a distribución de materiales, elementos y equipos se convierte en una actividad
relevante, ya que a través de ella se está garantizando que todos los puestos y
áreas de trabajo de la organización puedan realizar sus tareas sin
inconvenientes por falta de entrega oportuna de los mismos.
La
distribución incluye desde la recepción de las solicitudes y pedidos de las
diferentes áreas de la organización, la verificación de existencias, el
alistamiento de pedidos, la distribución en el lugar y tiempo programados y
finalmente el trámite de las devoluciones a que hubiere lugar. Lo anterior implica
tener un dominio completo del proceso que a estas alturas de su formación ya
usted debe haber alcanzado.
- ¿Qué clase de señalización deben tener los espacios para el almacenamiento de materiales, equipos y elementos de una organización?
RT: Señalización óptica Es el sistema de
señalización que se basa en la apreciación de las formas y los colores por
medio del sentido de la vista. Incluye:
Ø Señales
de seguridad
Ø Colores
de señalización
Ø Balizamiento
Ø Iluminación
de emergencia
Señalización
acústica: Se basa principalmente en la emisión de ondas sonoras
que son recibidas por el oído en forma instantánea (alarmas,timbres, altavoces,
etc.) y que, de acuerdo a códigos conocidos, informa de un determinado mensaje
a las personas. Se usa principalmente para dar a conocer diferentes tipos de
alerta en la empresa, en casos de emergencia.
Señalización
Olfativa: Utiliza las propiedades odorantes que poseen ciertos
productos para estimular las neuronas olfativas, a fin de combinarlos con otros
productos determinados poderlos detectar. Por ejemplo al gas natural in-olor se
le agrega un producto oloroso con el fin de ser detectado en caso de fuga.
Señalización Táctil: Se
basa en las diferentes sensaciones experimentadas cuando se toca algo con
cualquier parte del cuerpo.
SEÑALES
DE SEGURIDAD Son aquellas que resultan de la combinación de
una forma geométrica, un color y un símbolo o pictograma, con un significado
determinado en relación con la información que se quiere comunicar de forma
simple y rápida.
- ¿Cuáles son las características específicas de los materiales?
RT:
-Densidad: Nos indica la relación entre la masa de un material y el volumenque
ocupa.
-Volumen específico: Inverso
a la densidad
-Peso específico: Nos
indica la relación entre lo que pesa una determinada
sustancia y el volumen que ocupa
-Resistencia Eléctrica: Oposición
que ofrece un material al paso de la
corriente eléctrica. Dentro de esta está
la resistividad; Resistencia al paso
de la corriente eléctrica de un material
de 1 m de largo y 1 m2 de sección.
Ópticas:
Nos indican el comportamiento de un material cuando sobre ellos
incide la luz; Transparentes,
Traslúcidos y Opacos
- ¿Para qué se utilizan los materiales, equipos y elementos de una empresa?
RT: Los avances materiales radicales
pueden conducir a la creación de nuevos productos o incluso nuevas industrias,
pero las industrias estables también emplean materiales científicos para hacer
mejoras incrementales y solucionar problemas con los materiales utilizados
actualmente.
- ¿Qué es un embalaje y su clasificación?
RT: Los embalajes son
entendidos como aquellos contenedores que son utilizados para conservar,
exhibir, movilizar, entre muchas otras funciones, las mercancías. Pueden ser
clasificados según lo que transportan:
Primario:
este tipo de embalaje se encuentran en contacto directo con la
Mercancía
Secundario:
su función es transportar aquellos productos que ya se
encuentran dentro de su embalaje
primario.
Terciario:
son utilizados para movilizar muchos de los embalajes de tipo
secundario.
- ¿Cuáles son los objetivos, principios y responsabilidades de los inventarios de una empresa?
RT: OBJETIVOS:
proveer o distribuir adecuadamente los materiales de la empresa. Colocándolos
a disposición en el momento indicado para asi evitar aumento de costos o pérdidas
de los mismos.
PRINCIPIOS:
equilibrado. A cada grupo de delegación conferido debe
proporcionarse el grado de control correspondiente, al delegar autoridades es
necesario establecer mecanismos para verificar.
De la
oportunidad. El control que sea eficaz, necesita ser
oportuno, debe aplicarse antes que efectue el error, de tal manera que sea
posible tomar medidas correctivas con anticipación.
RESPONSABILIDADES:
comparar contra listado el inventario físico selectivos y hacer los ajustes
correspondientes. Planificar y ejecutar inventarios físicos con los proveedores
de las casas comerciales y los responsables de todas las tiendas.
- ¿Cuáles son las herramientas de control para materiales, equipos y elementos de una empresa?
RT: Existen dos tipos de herramientas que sirven para
mantener el control de las empresas:
-Unas que sirven para
conocer el estado económico, y se llaman informativas.
-Otras que sirven
para conocer el grado de cumplimiento de las políticas empresariales, y se
llaman correctivas
Entre las
herramientas informativas tenemos.
-La Contabilidad: ciencia auxiliar que
refleja en forma exacta la situación económica de la empresa en un momento
dado.
-La Estadística: que es un conjunto de
métodos que ayudan en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
Ejemplo1, progreso en
las ventas.
Disminución de la
producción.
Entre las
herramientas correctivas tenemos:
-Control
Presupuestario: esta herramienta nos
sirve para detectar diferencias con respecto al presupuesto utilizado.
-Auditoria: verifica la exactitud de las cifras
contables y además controla que se respeten los principios contables
generalmente aceptados.
Ejemplo: Valor de los
inventarios.
-Control de Calidad: se inspecciona la
calidad de las unidades producidas por la empresa, y se puede realizar en cada
etapa del proceso de producción o mediante inspección del producto terminado o
sea, al final del proceso.
Además de las
herramientas ya anotadas recordemos que en las cooperativas existen
organismos de control, elegidos en Asamblea General por los socios, como son la
Junta de Vigilancia y el Auditor, además todos los afiliados tienen derecho a
solicitar se les permita revisar los libros y estados financieros de la
empresa.
- ¿Cuáles son las técnicas para el registro de la información de la entrada y salida de materiales en el almacén de una empresa?
RT:
Como comprobante para el ciudadano, se emite el justificante del registro,
según el formato que se haya definido previamente.
Para tener controlada la información de los registros
realizados, la solución proporciona la hoja
de entrada de los asientos realizados en el día por
una unidad de registro determinada, desde la cual se pueden hacer informes
personalizados y filtros, en función de la unidad de registro destino o fecha
de entrada. a solución tramita la documentación registrada, establece los
criterios de distribución que pueden realizarse en función del tipo de
documento y distribuye el asiento registral a las unidades de registro. Además,
permite trasladar un registro, de una unidad a otra unidad sin pasar por el
Registro General, o rechazarlo. Para llevar un control total, todos los
movimientos del registro de entrada quedan recogidos en un histórico.
Los registros de salida parten, también, de un formulario de datos
personalizable para que se adecue a las necesidades de
cada organismo y este registro de salida se puede realizar directamente desde
los departamentos que rellenan e incluyen el documento de forma electrónica o
digitalizándolo.
- ¿Cuál es el manejo administrativo que se debe tener en cuenta en la distribución, planeación y entrega de materiales en una empresa?
RT:
Movimiento
*Lugar
* Tiempo
* Espacio
* Cantidad
El manejo de materiales debe asegurar que
la partes , materias primas , material en proceso productos terminados y
suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro .
Cada operación del proceso requieren materiales y suministros
a tiempo en un punto en partículas , el eficaz manejo de materiales se asegura
de que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado , así
como, la cantidad correcta.
- ¿Cuáles son los fundamentos principales de servicio al cliente?
RT:
1. Actitud positiva:
Demuestra entusiasmo, predisposición a que las cosas sí pueden hacerse.
2. Sistema de creencias:
El cliente primero: ubica en primer lugar las necesidades de los clientes, se asegura que las necesidades de los clientes se satisfacen.
3. Confiabilidad:
Se toma su tiempo para hacer un buen trabajo, hace lo que es mejor en lugar de
hacer lo que es más fácil.
4. Respuesta personalizada:
Se esfuerza por comprender las preferencias y expectativas de los clientes, toma en cuenta la situación del cliente al proveer información.
5. Respeto básico:
Muestra cortesía, respeta las necesidades de los demás.
6. Recursos:
Resuelve problemas, sugiere alternativas, flexibiliza las reglas cuando es apropiado
para resolver o evitar problemas.
7. Orientado a la gente:
Toma la iniciativa para establecer rapport, demuestra interés personal en
la gente haciendo contacto visual, sonriendo, llamando a la persona por su nombre, se esfuerza por hacer sentir cómodo al cliente.
8. Perspicacia profesional:
Trata de conocer lo máximo posible sobre cuestiones relacionadas con su trabajo para servir al cliente, si carece de conocimientos, sabe a quién contactar para
obtenerlos.
1. Actitud positiva:
Demuestra entusiasmo, predisposición a que las cosas sí pueden hacerse.
2. Sistema de creencias:
El cliente primero: ubica en primer lugar las necesidades de los clientes, se asegura que las necesidades de los clientes se satisfacen.
3. Confiabilidad:
Se toma su tiempo para hacer un buen trabajo, hace lo que es mejor en lugar de
hacer lo que es más fácil.
4. Respuesta personalizada:
Se esfuerza por comprender las preferencias y expectativas de los clientes, toma en cuenta la situación del cliente al proveer información.
5. Respeto básico:
Muestra cortesía, respeta las necesidades de los demás.
6. Recursos:
Resuelve problemas, sugiere alternativas, flexibiliza las reglas cuando es apropiado
para resolver o evitar problemas.
7. Orientado a la gente:
Toma la iniciativa para establecer rapport, demuestra interés personal en
la gente haciendo contacto visual, sonriendo, llamando a la persona por su nombre, se esfuerza por hacer sentir cómodo al cliente.
8. Perspicacia profesional:
Trata de conocer lo máximo posible sobre cuestiones relacionadas con su trabajo para servir al cliente, si carece de conocimientos, sabe a quién contactar para
obtenerlos.
- ¿Formas de alistamiento de los pedidos en una empresa?
RT: Los
pedidos hacen relación a una solicitud de mercancía por parte de un cliente a
un proveedor, previo análisis de necesidades y requerimientos por parte del
cliente, además de un estudio previo de conveniencia del proveedor que le va a
suministrar los productos requeridos.
El pedido puede formalizarse por vía telefónica, medio escrito (carta, correo, fax o nota de pedido) o por medio de un agente comercial
El pedido puede formalizarse por vía telefónica, medio escrito (carta, correo, fax o nota de pedido) o por medio de un agente comercial
- ¿Cómo se recepcionan las solicitudes de pedidos en una empresa?
RT: Descripción
Al
llegar un pedido de proveedor a los almacenes, se comprobará si los datos son
correctos, y se procederá a su recepción.
Elementos de información:
Formularios:
· Datos
del Pedido a Proveedor
· Datos
del Almacén
Listados:
* Listado
de Líneas del Pedido a Proveedor
* Listado
de Almacenes
Acciones:
* Incorporar
pedido de proveedor
- ¿Qué factores se deben tener en cuenta para alistar los pedidos generados en una empresa?
RT: Tipo
de Producto
En esto se debe tener en
cuenta si el producto es duradero o perecedero. En el caso de
duraderos no habrá mayor problema para comprarlos, pero la base para hacerlo es
tomar en cuenta las necesidades de producto para poder cubrir las ventas que se tienen, es decir comprar la cantidad
necesaria para abastecer el mercado, ya sea produciendo la mercadería o los artículos
terminados que hay que vender.
En primer lugar debemos tener
presente que debemos adquirir, ya sea producto para la venta o materias primas
o materiales para producir, y evitar desabastecimiento,
tanto para la planta de producción o para la venta en la plaza (la base del consumo es la venta presupuestada).
El objetivo principal es no desabastecer el mercado y
atender el presupuesto de
lo que se venderá en el mercado. Debemos tener presente esto para establecer la
cantidad a pedir cada vez que se coloca un pedido.
Esto sucede cuando no hay artículos terminados para
la venta o falta de materiales para la producción. Muchas veces esta situación se puede presentar por
algunas circunstancias, tales como:
el aumento de la demanda del producto, para la cual no se estaba
preparado, y ese aumento se puede deber a factores exógenos, ajenos a
nuestro control, como por ejemplo, que nuestra competencia tiene problemas de abastecimiento en el mercado y por lo tanto,
los consumidores buscan productos sustitutos y compran el nuestro.
Atraso en la entrega de
lo solicitado y también pueden haber factores exógenos, tales como una huelga en algún punto de la ruta que trae nuestro
producto o atraso en la entrega de nuestro proveedor.
En esto se debe tener en
cuenta el costo de mantener existencias en bodegas y sobre todo no
incrementar esos costos innecesariamente,
pues cuando pedimos en exceso, estamos llenando innecesariamente el almacén con
cantidades de productos de más a lo que se va consumir en cierto período, por
lo tanto se debe pedir solamente lo necesario para utilizar en las ventas o en
la producción.
Este factor muchas veces está
ligado con las cosechas.
En El Salvador, podríamos tomar como ejemplo las compras de productos agrícolas, tales como la caña
de azúcar, que utilizan los ingenios de azúcar; la cosecha
de café que compras los beneficios de café; el maíz,
frijoles, etc. Las empresas que compran determinadas materias primas deben
estar informadas de la cantidad que se estima se va a producir a nivel nacional
en el año, para estimar lo que pueden comprar para sus intereses.
Este factor se toma en cuenta
para analizar si se está comprando de más o de menos, es decir, cuando se nos
indica colocar un pedido por cierta cantidad de determinado producto, se debe
revisar cual es el promedio histórico que se tiene de la adquisición de ese
producto. Este promedio ayudará a que se pida una cantidad lógica, evitando escasez o exceso.

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